El Hornazo
Día de celebración: 25 de abril (San Marcos)
El hornazo es un dulce tradicional en nuestra provincia. Consiste en una torta dulce que lleva un huevo cocido en el centro, y en su versión infantil suele decorarse con caramelos y golosinas. Esta costumbre tan especial se celebra en muchas localidades de la provincia de Ciudad Real, aunque en diferente fecha.
En nuestra localidad, el hornazo se celebra el 25 de abril, día de San Marcos, siendo tradición salir al campo con la familia y amigos a comérselo. Algunas personas también acuden a la romería de la vecina aldea de Ventillas, donde se encuentra la imagen de San Marcos, para compartir una jornada de convivencia con los vecinos de Fuencaliente, con quienes existe un hermanamiento.
Desde pequeños, los vecinos hemos visitado distintos parajes para celebrar este día. Desde los más cercanos, a los que íbamos andando como el Charco de las Mantas o el Sillón del Moro, hasta otros destinos más alejados como la Estación y el Vampedrao (Vado empedrado).
Antiguamente, los hornazos se elaboraban en los hornos de las propias casas. Hoy en día, la tradición se mantiene viva gracias a la Panadería San Gabriel Hermanos Usero, que los sigue produciendo para nuestra localidad y otros pueblos de la comarca.
Actualmente, el Ayuntamiento, en colaboración con el club deportivo C.D. La Petaca, organiza una ruta popular que permite disfrutar de esta tradición en comunidad, compartiendo un día en la naturaleza, con deporte, paisajes y, por supuesto, hornazo.